Noticias sobre cobertura sanitaria a los Inmigrantes


Destituido el director del hospital balear por la muerte de un senegalés sin papeles .

Mayo 2013 

Dos enfermeros y una doctora del centro sanitario balear han sido expedientados por "error de diagnóstico" y por no abordar correctamente la tuberculosis del enfermo


El Gobierno de Baleares  ha destituido al gerente ,   y ha expedientado a 2 enfermeros y una doctora del centro hospitalario   Inca, por error de diagnostico en expediente abierto por  la muerte por tuberculosis, de D. Alpha Pam, el senagalés irregular que falleció en su casa sin haber recibido un diagnóstico certero ni un tratamiento, según refiere un  informe de la Consejería de Salud .También se ha expedientado al funcionario coordinador de Admisión del centro sanitario.

A Alpha Pam le diagnosticaron bronquitis , sin efectuarle una radiografía ni decidir su ingreso.
En las urgencias del hospital de Inca y de otros centros públicos de Baleares, a los inmigrantes sin papeles se les exige que firmen un compromiso de pago, como requisito previo a ser atendidos, una factura con el coste de su atención. Esta práctica se ha extendido en varias comunidades tras el nuevo decreto del Gobierno central sobre atención a inmigrantes.

En Sentencia hemos tenido oportunidad de recurrir numerosas facturas emitidas por los centros sanitarios, que envían a los familiares que han firmado hacerse cargo de la hospitalización o de la operación,  dado que en muchas ocasiones, lesionan los acuerdos internacionales con el país de origen del inmigrante, que hacer que éste no deba pagar la misma .

Lo grave de la circunstancia es que además, dichas facturas emitidas además de "muy abultadas" ,  son EJECUTIVAS, por lo que te puedes encontrar con tu cuenta corriente vacía de un día para otro, por lo que es necesario consultar de manera urgente con el profesional para verificar si en el caso concreto , estamos exentos del pago de dicha factura y podemos reclamar o no pagar.